fbpx

Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

 

Curso Presencial 2019-20

[Matrículas abiertas] 

Convocatoria y realización pruebas

Aún no se ha publicado (previsión mayo 2020)

 

 

Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Requisitos

  • Tener 19 años o más (o cumplirlos el año 2020)
  • No tener ninguna titulación académica o de enseñanzas equivalentes que permitan el acceso directo a la formación profesional (bachillerato o equivalente).

Exenciones

Lengua catalana: Los aspirantes que puedan acreditar que, en la fecha de realización de la prueba, hace menos de dos años que residen en Catalunya y que con anterioridad no han cursado la materia de lengua catalana, pueden solicitar la exención de esta materia.

Parte Específica: 

  • Por experiencia laboral de uno o tres años a jornada completa dependiendo de la categoría profesional en una actividad relacionada directamente con el grado superior que se quiera cursar.
  • Para los ciclos de la familia de actividades físicas y deportivas, tener experiencia en entrenamiento o  dirección de equipos deportivos con una dedicación mínima equivalente a 1 año laboral a jornada completa o acreditar la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento.
  • Para los ciclos de la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad, haber participado en labores de voluntariado con una dedicación mínima equivalente a 1 año laboral a jornada completa.  

Exención total:

  • Las personas que han superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años o han accedido por haber acreditado experiencia laboral o profesional teniendo cumplidos 40 años de edad.

Contenidos de la Prueba

Parte común

  • Lengua catalana
  • Lengua castellana
  • Lengua extranjera (inglés, francés o alemán)
  • Matemáticas

Parte específica

  • Comprende las materias agrupadas en opciones. El aspirante debe escoger dos materias de la opción de acuerdo con el ciclo de grado superior al que quiere acceder (documento anexo).

Calificación

La calificación de la prueba es una nota numérica de 0 a 10 con dos decimales. Para superar la prueba es necesaria una puntuación mínima de 4 puntos en cada una de las partes.

Si un aspirante está exento de una o más materias, la nota final la compone la media aritmética del resto de calificaciones de aquella parte.

Puntuación complementaria

Si la calificación global de la prueba es igual o superior a 4 se pueden sumar, si procede, puntuaciones complementarias siguientes:

Un 20% de la calificación obtenida en el curso de preparación o en la formación de la prueba de acceso, siempre y cuando:

  • La calificación del curso sea igual o superior a 5.
  • Esté certificada por un centro autorizado por el Departament d'Educació para impartir este curso.
  • Las materias preparadas coincidan con las materias de las cuales se examina.

Y un máximo de 1 punto por el currículum personal del alumno que incluye aspectos formativos y de experiencia laboral.

 logo departament d'educació

Campus 25, como centro autorizado por el Departament d'Educació para impartir este curso, emitirá un certificado de superación del curso de acceso que podrá suponer un plus de entre 1 y 2 puntos a añadir a la nota final obtenida en las pruebas, siempre y cuando:

  • Se supere el curso con una nota igual o superior a 5.
  • La asistencia al curso de acceso sea como mínimo de un 80% del total.

 

Calificación total

La nota final de la prueba de acceso resulta de la media aritmética de las notas obtenidas en la parte común y en la específica (siempre que sean como mínimo de un 4), más la puntuación obtenida por el certificado de superación del curso de acceso, más la puntuación complementaria del currículum. Se consideran aptos las personas que acaben sumando un mínimo de 5 puntos.

Toda la información referente a cada una de las pruebas (requisitos, exenciones, contenidos, calificaciones, etc.) se puede encontrar en la web: http://ensenyament.gencat.cat/

 

Metodología Campus 25 

Plataforma virtual: en Classlife, encontrará un espacio educativo, práctico y dinámico donde el alumno podrá consultar la programación semanal, así como disponer de más ejercicios prácticos, solucionarios, esquemas, webs de interés y todo tipo de consejos académicos.

Materiales propios: Campus 25 dispone también de dossiers y libros propios que recogen los contenidos de los temarios oficiales así como ejercicios y exámenes de convocatorias anteriores.

Asesoramiento académico: el espacio de coordinación pedagógica ayuda a los alumnos a utilizar correctamente todos los recursos académicos, organiza y supervisa la realización de los simulacros trimestrales e informa a los alumnos sobre el proceso de inscripción a las pruebas y sobre la nota de corte que les pedirán.

Simulacros de examen: a lo largo del curso se convocarán tres simulacros para que el alumno se familiarice con la estructura, la puntuación de cada ejercicio, y la temporización de la prueba oficial.

Orientación profesional: el tutor recomendará al alumno, si es necesario, qué estudios podrá seguir más adelante y le explicará qué itinerarios profesionales se le pueden recomendar. También le ayudará en el proceso de preinscripción de los estudios escogidos.

Certificado de superación del curso: La nota final del curso de preparación otorgará una puntuación complementaria a los alumnos. Esta nota será la resultado de tres evaluaciones que realizarán lo largo del curso en las que se simularán los exámenes y los tiempos de la convocatoria oficial del curso. Para que el alumno pueda obtener el certificado, será necesario que tenga una nota mínima de cinco puntos y haya asistido a un mínimo de un 80% de las clases.

Documentación matrícula 

  • Fotocopia DNI
  • Importe de la matrícula o el importe del curso completo
  • Datos bancarios (en caso de pago fraccionado)

 

Este sitio web utiliza cookies para poder mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Acepto