fbpx
 

 

Tras la irrupción del COVID-19 casi 1 millón de trabajadores en España desarrollan su jornada laboral en sus casas o en espacios de trabajo alternativos, como coworkings. En este contexto, las videollamadas han ido cobrando cada vez más importancia, creciendo más de un 50% desde 2020 y, entre ellas, también las entrevistas de trabajo por internet

Desde la pandemia, el fenómeno de las entrevistas de trabajo online se ha convertido en un proceso muy habitual para las empresas. De hecho, para algunas, es la opción preferente e incluso para otras, con puestos de trabajo virtualizados o sin sede física, es la única forma de realizarlas. 

Para afrontarlas con éxito, es imprescindible tener buenas competencias digitales y manejarse con herramientas como Zoom, Microsoft Teams, Meet Google o Skype. Pero con eso no basta. Es necesario prepararse. ¿Quieres saber cómo superar una entrevista online con éxito? ¡Sigue nuestros consejos!

 

  1. Prepárate e investiga a la empresa para la que presentas tu candidatura

 ¿Parece obvio, no? Pues lanzarse a una entrevista de trabajo por videollamada sin conocer bien a la empresa para la que se está realizando la entrevista es más habitual de lo que piensas. Esto es así porque cuando uno está en el intenso proceso de enviar cientos de currículums vitae, normalmente se acumulan las candidaturas. Por eso cuando recibas el aviso de una empresa para realizar una entrevista de trabajo con videollamada te recomendamos dedicar un tiempo para bucear en su página web, en las redes sociales así como leer cualquier noticia interesante al respecto. Así conocerás mejor qué servicios o productos ofrecen, cuál es su estilo de comunicación, qué valores proyectan y qué opiniones tienen sus clientes o ex empleados. Revisa bien los requisitos y funciones del puesto de trabajo y anota cualquier duda que tengas para poderla plantear durante la reunión.

Todas las entrevistas laborales requieren de preparación previa, ya sean online o presenciales. Prepara tus respuestas ante las posibles preguntas habituales como las expectativas salariales, tus puntos fuertes, tus aspiraciones y tu experiencia.

 

  1. Prepara el espacio para tu entrevista de trabajo online

Estés tanto en casa como en un coworking, tu espacio habla de ti. Elige una sala bien iluminada, a poder ser con luz natural y que esté bien aislada de posibles ruidos. Escoge un fondo que transmita profesionalidad: una pared blanca o con algún cuadro neutro, o una estantería con libros suelen funcionar bien. Mantén el espacio limpio y bien ordenado. Piensa que los entrevistadores observarán tu entorno para obtener pistas sobre ti y tu personalidad.

Evita interrupciones asegurándote de que nadie acceda a este espacio durante la entrevista, ni mascotas, ni familiares, ni compañeros. Recuerda también apagar todos tus dispositivos electrónicos como tablets y teléfonos, así como aplicaciones, música o mensajería en el ordenador para que no provoquen distracciones durante tu entrevista.

También suele ser buena idea tener a mano una versión impresa de tu CV para centrarte en la entrevista o consultar alguna fecha si lo necesitas, así como otros documentos académicos o profesionales que consideres necesarios.

 

  1. Revisa tu equipo informático antes de tu entrevista de trabajo por internet

Ten en cuenta que durante tu entrevista de trabajo en línea es posible que debas compartir tu pantalla, por lo que te recomendamos cerrar todas las pestañas de tu navegador que no tengan que ver con la entrevista, eliminar los elementos del escritorio de tu ordenador que sean personales o innecesarios y colocar un fondo de pantalla neutro.

Prueba con anterioridad tu webcam haciendo una videollamada a un amigo o familiar. Comprueba que la conexión a internet la soporta bien. Asegúrate de que la iluminación sea la correcta para que no se te vea muy pálido o muy oscuro. ¿Cómo apareces en la pantalla? Sitúa tu ordenador o dispositivo ligeramente elevado para poder mantener una buena postura y que tu rostro aparezca centrado en la pantalla a una distancia media. Ajusta lo que sea necesario. Si no estás contento con la resolución de imagen, compra una webcam de gama media. Ofrecer una imagen de calidad es más importante de lo que piensas.

Para el audio, te recomendamos utilizar siempre auriculares. Con ello evitarás ecos y distorsiones y podrás escuchar más activamente a tus entrevistadores. Si es posible, usa unos auriculares que tengan un micro integrado para que ellos te escuchen mejor a ti. 

 

  1. Adapta tu código de vestuario como si se tratara de una entrevista presencial

Tras el confinamiento y con la gran cantidad de tiempo que pasamos en casa, lo cierto es que hemos perdido ciertos hábitos y códigos de vestuario. Cada vez vestimos de forma más deportiva, pero en tu entrevista de trabajo por internet es algo que en todo caso debes evitar.

Dentro del dress code habitual para una entrevista te recomendamos optar por una vestimenta formal con colores neutros o apagados que no comuniquen un exceso de confianza ni agresividad. Evita los colores muy vivos, el blanco puro y los patrones decorativos porque pueden generar distorsiones visuales y hacer efectos extraños en la  pantalla que impidan a tus entrevistadores verte de forma natural.

 

  1. Intenta conectarte cinco minutos antes

Los responsables de tu entrevista habrán fijado un día y hora para  la misma y te habrán mandado un link para acceder a ella. Por ello, otro de nuestros consejos para una entrevista por Skype, Zoom o Hangouts es que, en la medida de lo posible, intentes acceder a la sala entre 5 y 3 minutos antes. Es mejor que esperes tú en lugar de hacer esperar a la persona que te entrevista. Así demostrarás que eres puntual y que estás realmente motivado.

Recuerda que tu entrevista puede ser grabada para revisarla. Esto es legal y es muy habitual dentro del actual mundo de las entrevistas laborales. ¡No tengas miedo! Piensa que si un entrevistador quiere revisar de nuevo tu entrevista es porque está realmente valorando tu candidatura.

 

  1. Tu voz y tus gestos hablan por ti en una entrevista de trabajo por videollamada

Es imprescindible que te muestres asertivo durante tu entrevista de trabajo, jamás en posición pasiva o agresiva frente a tus entrevistadores. Habla siempre despacio, denotando seguridad y ofreciendo tiempo a quien te entrevista para asimilar bien tus explicaciones. Piensa que en las videoconferencias a menudo hay un cierto delay o retraso de sonido y es más complicado seguir el ritmo habitual de una conversación. Si lo consideras necesario, porque tu respuesta puede no haber quedado clara, pregunta al entrevistador si necesita más información.

Tu postura corporal, gestos y movimientos también comunican impresiones a tus entrevistadores. Te recomendamos ofrecer a tus entrevistadores un plano medio de tu figura en pantalla. Esta postura permitirá a los entrevistadores valorar tu grado de expresividad así como tu capacidad gestual comunicadora. Mantente erguido aunque no rígido para mostrar también interés, e inclínate un poco hacia la cámara de vez en cuando. 

Recuerda mirar de vez en cuando al objetivo de tu webcam. Sería como mirar directamente a los ojos de las personas que te entrevistan. 

 

  1. Agradece a tus interlocutores la oportunidad de esta entrevista de trabajo online

Como en cualquier otra faceta de la vida, ser agradecido denota sensibilidad hacia los demás, empatía y humildad. Estos tres valores siguen teniendo un peso muy importante en el mercado laboral. Acaba pues tu entrevista con un agradecimiento asertivo e intenta emplazar o saber si tus entrevistadores tienen prevista una segunda cita en este proceso de selección. Pregúntales también cómo serás informado de la evolución de tu candidatura.

 

  1. Mejora tu currículum académico

En ocasiones, y después de haber realizado una entrevista en línea o presencial, es posible que te parezca que las cosas no han salido como te esperabas. Quizás te parece que no has acertado en el tono, en tu actitud, en el currículum que has presentado o incluso que no ha sido muy correcto el redactado de tu carta de presentación. De hecho, a todos nos ha ocurrido algo semejante.

 

En Campus 25 te animamos siempre a mantener una actitud positiva que te permita formarte y aprender a expresarte oralmente y también por escrito. Es esencial que mejores tus competencias lingüísticas y que puedas en un margen razonable de tiempo mejorar tu inglés o pensar en acceder a la Universidad o a un Ciclo de Formación profesional para engrosar tu CV y gozar de más oportunidades en el mundo laboral.

Acércate a nuestro centro. Llevamos más de 25 años aconsejando a los estudiantes para que sus sueños profesionales y académicos se hagan realidad.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies