fbpx
 

 

Si antiguamente, las Instituciones del Estado como el INEM eran las que gestionaban las ofertas laborales, en la actualidad son las páginas de búsqueda de empleo las que gestionan la mayor parte de ellas. Por eso, saber cómo encontrar trabajo por internet de una manera efectiva es imprescindible para conseguir un empleo.

En los últimos años también ha cambiado el propio contexto del empleo, y el mercado laboral se ha convertido en un espacio muy competitivo. Una simple cifra para reflexionar: entre 2017 y 2020 España pasó de tener 13.000 plataformas de comercio electrónico a duplicar este dato con 23.000, lo que implica una transformación en los perfiles laborales más demandados así como un auge de las empresas dedicadas a la venta por internet, aspecto que suscita un nuevo perfil de trabajador; más formado en las últimas tecnologías y más creativo y audaz. La implantación del teletrabajo tras el Covid-19, también ha supuesto otro giro muy significativo.

Así, que si te estás preguntando por dónde empezar a buscar trabajo, nosotros te recomendamos que lo hagas por Internet. Pero ¡todo tiene sus trucos! En Campus 25, te vamos a echar un cable para que apliques las mejores técnicas a la hora de encontrar empleo online así como conseguir buenas entrevistas laborales que te sitúen en el mercado actual de las profesiones más solicitadas.

 

Consejos e ideas sobre cómo encontrar trabajo por internet

1 - Aplica la “netiqueta” y el sentido común

A la hora de buscar trabajo en Internet, no todo vale. Como en el resto de ámbitos de la vida, una actitud respetuosa y positiva es lo más importante. Recuerda que no estás comunicándote con alguien por Wallapop o chateando con un amigo en Instagram. Estás buscando un empleo y para ello debes aplicar un sencillo protocolo de buenos hábitos. Debes aprender a comunicarte con educación, respetando la privacidad, recurriendo la empatía y evitando siempre que puedas el uso abusivo de las mayúsculas.

2-     Ten claro tu objetivo laboral

Da igual cuál sea tu sector. Difunde y proyecta tu potencial, mantén un equilibrio entre la diversificación de ofertas laborales en las que te postulas y piensa de verdad en cuáles son los empleos concretos en los que puedes aportar algo sustancialmente propio; esto es, piensa a fondo en cuáles son tus cualidades y de qué modo puedes aportar algo novedoso y potente. Piensa, entre otras cuestiones: ¿Qué tipo de trabajo quieres conseguir y por qué? ¿Cuáles son tus expectativas salariales?¿Qué condiciones estás buscando en lo que se refiere a horarios, ambiente laboral, ubicación geográfica, así cómo qué tipo de responsabilidades estás dispuesto/a a asumir? Y sobre todo, ¿cuáles son tus habilidades personales y tu grado de versatilidad, o sea, tu capacidad real de adaptación=

3-     Personaliza tu CV y tu carta de presentación

Otra de las claves para saber cómo encontrar trabajo por internet es tener claro que tú eres tu propia marca personal y por este motivo debes resultar atractivo e interesante para las empresas que encajan en tu perfil labora, académico y humano. Crea un currículum bien diseñado, claro y significativo, audaz y visualmente dinámico y actual. Si además tienes una web personal o un blog individual, destácalo con claridad en tu CV y detalla qué temas divulgativos son de tu interés. Personaliza cada currículum que envías con pequeños detalles, adapta tu experiencia profesional, tus conocimientos, tus estudios e incluso tus capacidades personales más significativas, con el fin de que tu CV se ajuste debidamente a cada oferta. También deberías redactar y personalizar debidamente tu carta de presentación para que se ajuste a la naturaleza, a las expectativas así como al perfil laboral y académico que se solicite. Siempre que puedas, dirígete por su nombre a la persona responsable de la selección con un tono correcto, formalmente cuidado y sobrio, pero también atractivo y renovado.

 

  4 - Mantén actualizados tus perfiles en las plataformas de empleo online

Sabemos que existen miles de páginas web para mandar tu currículum por internet como Infojobs, Linkedin, Indeed,...

Escoge los portales más activos y con mayor rotación de ofertas y actualiza los datos de tu currículum en ellos. Es importante que las empresas vean que tu perfil se renueva con detalles que tiene que ver con tu formación, con las colaboraciones que estés realizando o con la difusión de parte de tus conocimientos en los blogs que sueles manejar. Sin duda alguna, resulta esencial que se percaten que estás buscando empleo online de una forma activa, responsable, tenaz y honesta.

 

5 – Conéctate al menos cada 3 horas a las plataformas

Podría parecer exagerado, pero resulta esencial conectarse al menos 2/3 horas en dichas plataformas. Como bien sabes, las ofertas aparecen en diferentes momentos a lo largo del día, de ahí la relevancia de suscribirse a las alertas y de ser de los primeros en contactar. Así aumentan sustancialmente las posibilidades de que las empresas vean y localicen tu currículum, y te llamen para realizar una entrevista. Sabemos que buscar trabajo se parece casi a un “auténtico trabajo a jornada completa” y somos conscientes de que en ocasiones puede ser frustrante. Pero te aseguramos que si usas y piensas en este método que te proponemos: si resultas persistente y si piensas a fondo en tus “valores personales añadidos”, ¡lo vas a conseguir! Si por tus obligaciones personales te resulta algo complicado poder estar tan pendiente, intenta invertir al menos 30 minutos diarios en la búsqueda de trabajos por internet. Sé constante y mantén la confianza a raya.

 

6 - Haz un seguimiento de las ofertas a las que has aplicado

Este aspecto es muy importante, porque cada vez hay más prescriptores de empleo o reclutadores detrás de los procesos de gestión de los trabajos por internet. A menudo suelen dirigirse a los candidatos con correos personalizados, para preguntarles y verificar su interés real. Así modifican y ajustan las ofertas con bastante rapidez. Te recomendamos, sin duda, que sigas con tenacidad a los prescriptores de empleo de las redes sociales; ya que así mejorará notablemente tu red personal. Comprueba además si sigues en el proceso de selección, y no dudes en contactar a los responsables de recursos humanos si ya has realizado la primera toma de contacto ya que así sabrás si realmente tienes posibilidades de conseguir el puesto. Demostrarás asimismo que tienes interés en la oferta y que estás dispuesto a realizar una segunda entrevista para valorar a fondo lo que puedan sugerirte.

 

Dónde buscar trabajo en Internet

Ahora que ya sabes las claves esenciales sobre cómo encontrar trabajo por internet, vamos a por la otra gran pregunta que te estarás haciendo: ¿dónde puedo encontrar trabajo por internet?

Existen numerosas empresas para mandar tu currículum por internet y para iniciar el camino que te llevará a conseguir el empleo que te está esperando. Si hay empresas en las que te interese trabajar o en las que sabes que están buscando personal que se ajuste a tu perfil, no dudes en escribirles directamente. Muéstrate seguro y convencido, audaz y dispuesto a dialogar activamente. Hoy en día los perfiles transversales, versátiles y capaces de trabajar en equipo son de lo más solicitados.

También resulta muy efectivo contactar a través de los grandes portales o páginas de búsqueda de empleo de carácter genérico como InfoJobs, Insertia, Indeed, Infoempleo o Buscojobs. En ellas se publican ofertas casi a cada minuto. De ahí nuestra recomendación de que accedas varias veces al día, y merodees con paciencia y constancia en las distintas secciones que promocionan.

Te recordamos que en este sentido LinkedIn podría ser una de las herramientas más adecuadas tanto porque se asemeja a una red como porque suelen requerir perfiles más elaborados y específicos así como contactos profesionales bien sólidos. Así pues, y si de momento aún no tienes un perfil en esta plataforma de LinkedIn, ¡créalo y muestra tu lado más profesional en el ámbito del mercado del trabajo online! Mantente activo en esta red y participa en grupos de los sectores profesionales que más te interesan. Sigue a empresas concretas y publica contenidos que te ayuden a mostrar tus conocimientos específicos y aplicados.

Existen también otras páginas de búsqueda de empleo que buscan perfiles junior o sin gran experiencia previa para los puestos que ofertan. Sería el caso de Monster, Cornerjob, Primerempleo, Wizbi, Student Job, Jooble o Jobandtalent, entre otras.

Otro tipo de plataformas de empleo son las súper especializadas, que se enfocan en sectores concretos como los relacionados con la tecnología y el diseño:  el TecnoEmpleo, el Empleo Marketing, Domestika, beBee, eCom & Jobs o Fashion Jobs. Estas webs gestionan muchas ofertas, algunas de ellas en la modalidad teletrabajo.

Y por último, tampoco debes olvidarte de mandar el currículum a las webs de las grandes empresas de trabajo temporal y recursos humanos como Adecco, Randstad, Manpower, Tempo-Team, Gi Group o Iman Temporing.

En cualquier caso, debes saber que en el actual mercado laboral hay una gran exigencia en cuanto a la formación tanto reglada como continua de los candidatos.

 

En Campus 25 te preparamos para cualquier reto que tengas en mente: ya sea tu preparación para la ESO para adultos, el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior o a los Grados que propone la Universidad o mejorar tu nivel de inglés. ¡Conoce nuestro centro y descubrirás nuestra formación presencial y nuestra plataforma online Classlife!

Una formación moderna y activa que te permite dominar algunos de los contenidos que luego te ayudarán a abrirte camino en el mundo de la tecnología, de las comunicaciones, de la biotecnología, de la publicidad y de la mecánica aplicada a la medicina o a la salud. Unos campos laborales en los que el auge del trabajo es evidente, y en los que esta formación previa resulta esencial.

Nuestra pasión es acompañar a nuestros estudiantes en su objetivo, ofrecerles las mejores herramientas para darles confianza, asesorarles en los estudios que deben cursar, y guiarles así en su camino académico para conseguir las mejores oportunidades laborales. No pierdas más tiempo… ¡el futuro es tuyo!

Acércate a Campus 25 y descubre qué puedes estudiar para poder encauzar tu futuro profesional, encontrar trabajo y saber también cómo acceder a las mejores ofertas del mercado actual.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies