fbpx
 

 

Si quieres dedicarte a la enseñanza y estás planteándote cómo acceder a magisterio, sabrás que para poder acceder a estos estudios en Cataluña, además de aprobar las PAU debes superar las PAP. Te contamos en qué consisten exactamente y todo lo que necesitas saber para preparar el temario.

¿Qué son las PAP?

Estas siglas se refieren a las Pruebas de Aptitud Personal. Unas pruebas relativamente sencillas que es necesario superar para acceder a los estudios de Educación Infantil y a Educación Primaria, en cualquiera de las universidades de Cataluña. También son necesarias para acceder a otros estudios (como por ejemplo, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) en otras universidades. Lo encontrarás todo detallado en este enlace.

Su implementación se realizó durante el curso 2017-2018, por lo que todavía hay estudiantes que desconocen cuál es su funcionamiento. ¡Te lo contamos!

 

¿Quién puede presentarse a las PAP?

Inicialmente, a la prueba de aptitud personal PAP pueden presentarse tanto los estudiantes con el bachillerato finalizado como aquellos que estén cursando 2º de bachillerato. También pueden realizarlas los alumnos que hayan terminado un ciclo formativo de grado superior (CFGS) o que terminen durante este curso.

Del mismo modo, cualquier estudiante que haya realizado el acceso a la universidad mediante las pruebas para mayores de 25 y 45 años así como aquellos alumnos que realicen el acceso para mayores de 40 años pueden hacer también la prueba de aptitud personal PAP. Debes saber también que aquellos estudiantes que hayan cursado sus estudios en sistemas educativos extranjeros (Bachillerato Internacional) o aquellos que no hayan superado con anterioridad las pruebas también pueden presentarse.



¿Cómo es el examen de la PAP?

Tal y como solemos explicar a nuestros alumnos en Campus 25, la prueba de aptitud personal PAP no es muy compleja, y puede prepararse con gran eficacia. El examen incluye 2 pruebas o exámenes. Lo importante es prepararse a fondo, tener bien claros qué tipos de ejercicios nos proponen, y cómo los formulan y los puntúan.

Por un lado, debemos preparar el examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico (CCIRC), que dura 2 horas. A partir de un texto, se debe trabajar la comprensión lectora, escribir una redacción sobre un tema concreto, y abordar un ejercicio sobre o errores lingüísticos. Su finalidad es evaluar las competencias expresivas, habilidades como la reflexión o la síntesis, así como la capacidad de escribir con la debida precisión y claridad.

Por otro lado, hay que superar un examen de competencia lógico-matemática (CLOM). Su duración es de 1,5 horas, y principalmente consiste en resolver problemas de matemáticas aplicadas así como reflexionar sobre diferentes conceptos matemáticos que se estudian en el Bachillerato. En esta prueba no se puede usar calculadora, ya que lo fundamental es comprender bien los enunciados, saber cómo enfocar el procedimiento, y conseguir explicar cómo se llega a un resultado matemático concreto.

 

¿En qué lengua debo hacer la prueba de aptitud personal PAP?

Por lo general, los estudiantes catalanes deben realizar la prueba íntegramente en catalán. Los estudiantes que hayan entregado la documentación para realizar la prueba con anterioridad a 2017, pueden solicitar realizarla en castellano siempre que remitan un e.mail a la Generalitat para confirmar sus datos.

Los alumnos de Bachillerato y de CFGS de fuera de Cataluña y los estudiantes de sistemas educativos extranjeros pueden asimismo solicitar y responder el examen en castellano. Y también la pueden realizar en castellano los estudiantes catalanes de 2º de bachillerato que estén exentos de la materia de Lengua Catalana en la PAU por el Departamento de Educación.



¿Qué nota necesito para superar la prueba de aptitud personal PAP?

No es necesario obtener una gran nota para superarla. Aunque en Campus 25 nos tomamos muy en serio la preparación de las pruebas PAP y trabajamos para que nuestros alumnos consigan los mejores resultados, la calificación final de la PAP es únicamente “apto” o “no apto”. Así que si consigues un 5 sobre 10 ya la habrás aprobado.

Lo que sí debes tener presente es que este 5 sobre 10 se obtiene de la media aritmética entre los dos exámenes, y que si obtienes una nota inferior a 4 no se podrá hacer dicha media.



¿Puedo estar exento de realizar la prueba de aptitud personal PAP?

Aquellos estudiantes que ya tienen un título universitario o equivalente pueden solicitar la exención de la prueba de aptitud personal. También pueden quedar exentos de realizar la PAP los estudiantes de años anteriores a 2017, que cumplen los requisitos PAP para la preinscripción universitaria de 2014, 2015 y 2016.



¿Cuándo tienen lugar las convocatorias para la PAP?

Cada año hay dos convocatorias. Normalmente la convocatoria ordinaria se celebra en abril y la extraordinaria en septiembre. Puedes consultar las fechas actualizadas de las PAP aqui.

Puedes organizarte por tu cuenta, pero te recomendamos que busques una academia para asegurarte este objetivo académico tan importante, en Campus 25 te guiaremos hasta el final.

En nuestras aulas contarás con un tutor que será tu guía académico. Gracias a él estarás informado de todos los trámites, del funcionamiento de los exámenes y del proceso de preinscripción universitaria. También tendrás a tu disposición los modelos de examen oficiales y muchos otros contenidos específicos, prácticos y estratégicos, diseñados en nuestro centro. Además dispondrás de un apoyo extra con la plataforma educativa Classlife mediante la cual podrás reforzar contenidos, repasar tus dudas, descubrir todo tipo de trucos, asistir a clases en directo, y contactar de forma ágil y constante con los profesores.

 

Te brindamos todo el apoyo personal y la orientación profesional especializada de un profesorado que está comprometido con tu formación y futuro.

¡Ven a conocernos y prepárate para las PAP en Campus 25!

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies