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La enseñanza es una profesión vocacional. Si sueñas con ser maestro o maestra en Educación Infantil y Primaria para participar en la educación de los más pequeños, en este artículo te contamos cómo conseguirlo. Los maestros de educación infantil y primaria tienen la oportunidad de contribuir a la formación de los más pequeños, ayudándoles a crecer los ámbitos comunicativo, social, motor, afectivo y cognitivo.

Invertir tu esfuerzo en formar a los niños y niñas del futuro, es algo que no tiene precio.

¿Para ser maestra de primaria que debo estudiar? ¡Sigue leyendo! En Campus 25 te asesoramos sobre cómo estudiar para ser maestro o maestra de primaria, los requisitos de acceso, las aptitudes con las que debes contar y todo lo indispensable para preparar tu futuro académico y laboral. 

 

¿Cuál es el trabajo de un maestro de primaria?

Tu misión como maestro será educar a los niños y niñas de entre tres y doce años: preparar recursos pedagógicos según la guía docente de cada centro educativo, impartir las lecciones, hacer valoraciones e informes pedagógicos y psicomotrices de los pequeños así como participar en las reuniones de padres y en los claustros docentes que evalúan su proceso formativo.

Ámbitos tan diversos como la salud, el juego y el aprendizaje se combinarán en tus clases con los contenidos más formales de algunas de las materias más clásicas. Los niños de estas edades aprenden mejor cuando se divierten, por lo que, sin duda, debes acompañarlos en este proceso de autodescubrimiento y descubrimiento del entorno con mucha inventiva, creatividad y paciencia.

 

Requisitos para ser un buen maestro de Educación Infantil y Primaria

Tus aptitudes y competencias profesionales como profesor de Educación Infantil y Primaria deben ser muy diversas. Algunas de las más importantes son:

  • Escuchar y comunicarte de una forma fluida y enriquecedora tanto con los alumnos como con los padres.
  • Saber adaptarte a alumnos con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje. 
  • Dosificar la energía personal para hacer frente a los retos académicos diarios de cada clase o grupo de niños.
  • Disponer de una notable capacidad de organización y planificación del trabajo. 
  • Ser una persona con inquietudes e iniciativas innovadoras para estar al día de los métodos educativos y estimular el aprendizaje.
  • Saber mantener la disciplina y afrontar las conductas algo desafiantes manteniendo la calma y procurando obtener lo mejor de cada estudiante.
  • Tener la capacidad de animar y motivar a los niños para que superen las dificultades con las que se puedan encontrar.
  • Saber empatizar con todos los niños, a pesar de sus diferencias, sus inquietudes y sus deseos.
  • Trabajar con, paciencia, con sentido del humor y combinando el conocimiento con el juego.
  • Ser una persona creativa que estimule sus capacidades cognitivas, mentales y sociales.
  • Saber gestionar la frustración que a veces sienten los niños ante un dilema o ante una tarea que los supera.
  • Poner en valor sus aptitudes, sus habilidades y ayudarles a comprender el entorno, a socializarse y a crecer felices y con expectativas.

Estas habilidades personales son algunas de las grandes aliadas de los buenos maestros.

¡Cultívalas mientras preparas tus estudios para acceder a una plaza de Educación Infantil y Primaria (Grado de Magisterio).

 

¿Quién puede hacer la prueba PAP?

Los estudiantes de Bachillerato que preparan también la Selectividad/PAP

Los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros

Estudiantes que han superado las pruebas de mayores de 25 y 45 años a la Universidad

 

Los contenidos de la prueba PAP

La PAP es una Prueba de Aptitud Personal común en todas las universidades para los candidatos y candidatas que quieran cursar los grados universitarios de Educación Infantil y Primaria (Magisterio). En Catalunya se implementó durante el curso 2017-2018.

Dicha prueba evalúa las capacidades lingüísticas y matemáticas que los candidatos a Magisterio deben poseer. Para poder enseñar a alumnos que están en sus primeras etapas formativas es imprescindible que los maestros se formen en el ámbito lingüístico y también en el ámbito de la reflexión científica.

A día de hoy, los niños necesitan dominar la lengua y la ciencia para enfrentarse a los retos de la sociedad actual en la que la tecnología y las habilidades sociales e interpersonales son absolutamente necesarias.

Los contenidos de la Prueba PAP en las Universidades de Catalunya son:

  • Ámbito de competencia comunicativa en catalán (Comprensión lectora, capacidad de síntesis de documentos y expresión escrita).

***Aquellos estudiantes que puedan justificar con la documentación oportuna el desconocimiento del catalán pueden examinarse de lengua castellana

 

  • Ámbito de la competencia logicomatemática (Aplicación del pensamiento científico-técnico para la resolución de problemas y ejercicios matemáticos precisos que reclaman dominar los contenidos esenciales y justificar los procedimientos y el resultado matemático).

 

¿Cuál es la proyección laboral de una persona que ha superado las PAP y qué puede estudiar?

Los alumnos que han aprobado las PAP pueden encontrar empleo de maestro en Educación Infantil y Primaria (Magisterio)  después de haber terminado, entre otros, los siguientes estudios universitarios:

  • Grado en Educación Infantil/ Grado en Educación Primaria
  • Doble Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria
  • Experto en Psicomotricidad Infantil
  • Másters oficiales como: Educación Especial, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Didáctica de la Lengua y de la Literatura o Educación Bilingüe.

Conseguir acceder a algunos de estos grados universitarios requiere básicamente de  tiempo y de esfuerzo. Pero sobre todo, de ilusión y de método. ¡Pero es más sencillo de lo que piensas!

Porcentaje de aprobados y metodología para superar las PAP

La nota media para el acceder a la carrera de Maestro de Infantil y Primaria (Magisterio) varía mucho según las universidades y las comunidades. Mientras en algunos centros universitarios piden prácticamente un 9 o un 12, en otras universidades (mayoritariamente privadas) piden un 5. Con todo, es verdad que en el ámbito de las universidades públicas la demanda de maestros ha crecido en los últimos años y por eso la nota de corte en las universidades de Catalunya y de España se ha disparado en las últimas convocatorias de la Selectividad/PAU.

En la actualidad, la mitad de los aspirantes a maestros tienen problemas para superar estas pruebas PAP. No son complicadas, son sencillamente ambiguas o reclaman, de algún modo, que un maestro especializado te guíe en la preparación de los contenidos de manera aplicada y sólida. (Porcentaje de alumnos que no aprueban las PAP.)

Si deseas conseguir tu sueño, ven a Campus 25 y prepárate para las pruebas PAP.

En nuestro centro te ofreceremos todo el apoyo personal, te facilitaremos todas las estrategias académicas que necesitas saber para superar los exámenes oficiales (sea en la convocatoria ordinaria de abril o en la convocatoria extraordinaria del próximo mes de Julio) y te encontrarás con un profesorado que sabrá orientar debidamente tanto los contenidos de lengua como las matemáticas.

En Campus 25 te enseñamos a temporizar el examen, a conocer las partes que lo componen y a saber exactamente cómo puedes conseguir la mejor nota en cada uno de los ejercicios que debes aprobar. ¡Confía en nuestra experiencia y en nuestra pasión docente!

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