fbpx
 

 

Decidir qué carrera estudiar es una de las decisiones más complicadas a la que se enfrenta un estudiante que esté terminando el bachillerato o un ciclo formativo. Supone plantearte tu futuro profesional, qué te gusta realmente y qué puede ser más conveniente.

Siempre hay quien lo tiene clarísimo. Pero es fácil sentirse perdido, tener muchas ideas rondando por la cabeza o, simplemente, quedarse en blanco con solo pensar “¿qué carrera debo elegir?” ¡No te preocupes, te ayudaremos con algunos consejos!

Tomar decisiones nunca es fácil. Para que te sea más sencillo escoger una carrera que realmente te guste y te garantice un buen futuro laboral y personal, hemos preparado este listado con algunos aspectos que podrías valorar.

 

Cómo elegir qué carrera estudiar en la universidad

  1. Haz un listado de tus aficiones e intereses

Lo primero a tener en cuenta es qué te gusta hacer y qué te puede motivar. Analiza tus hobbies y toma nota de todo aquello que te apasiona y hace que las horas pasen volando, ya sea viajar, aprender idiomas, ver tutoriales de programación de videojuegos o asistir a exposiciones de arte. Mira en qué carreras podrías llevar a cabo este tipo de actividades. Anótalas. Sé muy sincero y no te dejes llevar por las modas del momento o las personas de tu entorno;  deja que sea tu parte emocional sea quien decida por ahora.

 

  1. Valora de forma sincera tus aptitudes

Sé honesto contigo: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Eres más de números o de letras? Es importante conocerse bien para valorar qué especialidades y grados universitarios encajan realmente contigo y cuáles deberías descartar.  Piensa en lo que se te da realmente bien, pero no solo en clase, sino también en otras áreas de tu vida. Ten en cuenta tus aptitudes interpersonales y los aspectos cotidianos: ¿Se te da bien la tecnología?, ¿Mediar en discusiones?, ¿Recabar y analizar datos?...

Pregunta lo mismo a tus padres o a tus amigos para que ellos te den una imagen externa, quizás más objetiva incluso, sobre cuáles son tus puntos fuertes o tus habilidades personales. Con esta información dispondrás de algunas de las claves para conseguir no solo el éxito académico, sino también vital.

 

  1. Sé práctico y considera las carreras universitarias con más salidas

Estudiar algo que te gusta es fantástico, pero también es importante ser realista con las oportunidades de trabajo que ofrece cada titulación. Después de todo, vas a invertir mucho tiempo y dinero en sacarte una carrera o grado universitario. Intenta buscar un equilibrio entre lo que te gusta y la demanda profesional del mercado. Actualmente en España las carreras o grados universitarios con más salidas laborales son: Comercio y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Doble grado ADE y Derecho, Enfermería, Ingeniería Industrial, Medicina, Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo e Ingeniería Informática.

 

  1. Crea un listado con cinco carreras a escoger

Esta actividad es muy interesante. Después de aprobar las PAU o de terminar un Ciclo Formativo de Grado Superior vas a tener que hacer la preinscripción universitaria; esto es, deberás ordenar los distintos grados universitarios según tu grado de interés, de modo que en primer lugar y luego en segundo, y así sucesivamente, ordenarás las posibles opciones universitarias que barajas. Anticípate a esta tremenda decisión y, como te decimos, elabora a conciencia un listado con tus 5 carreras favoritas. Da igual que no todas las carreras o grados universitarios pertenezcan a la misma rama académica. Tú y todos los estudiantes somos seres complejos, no simples robots; por ello en ocasiones dudamos, nos sentimos inseguros o necesitamos que nos aconsejen con criterio. Seguramente durante el proceso, verás que hay incluso hasta 7 u 8 carreras que podrían entrar en tus preferencias, ¡Y esta es la magia de este ejercicio! Conocer qué nos gusta y qué nos apasiona, en qué podemos destacar o qué habilidades nos hacen más aptos y aptas para un grado universitario u otro.

 

  1. Explora en profundidad la carrera que te atrae

Tanto los ciclos formativos de grado superior como el segundo año de bachillerato son una etapa compleja y a veces agotadora, en la que se estudia bajo presión. ¡Y por si fuera poco, te espera la Selectividad!  Ya sabemos que quizás no dispones de demasiado tiempo, pero te aconsejamos que accedas a las webs de las universidades que más te interesen para informarte de las asignaturas y de los créditos que deberás cursar en cada carrera o grado universitario que estés planteándote. Conviene saber bien en qué consistirán los posibles estudios universitarios y si los contenidos que se abordan son realmente lo que estás buscando. A veces te llevas la sorpresa de comenzar una carrera universitaria y darte cuenta de que los estudios escogidos tienen poco o casi nada que ver con lo que esperabas.

Ten también en cuenta la dificultad de los estudios y la reputación de las universidades que estás considerando. Tradicionalmente, carreras como Derecho, Medicina, Telecomunicaciones y el resto de ingenierías son más difíciles que otras titulaciones van a requerir de tu parte un mayor esfuerzo. De ahí que conocer a fondo la universidad, sus planes de estudio anual, los horarios e incluso los precios de cada grado (sea en la universidad pública, privada o concertada) sea un paso igualmente importante para ti.

 

  1. Valora la duración de tu futura carrera

Otra cuestión a tener en cuenta al pensar qué carrera elegir es su duración. Parece algo secundario porque en principio todos los grados son ahora de 4 años. Pero, debes sumarle también  un posible máster en profesorado o un máster especializado, si es que has optado por una carrera de humanidades o de ciencias sociales. En este tipo de carreras tendrás que realizar un máster o curso que te habilite, por ejemplo, para impartir clases en escuelas públicas y en centros concertados. Asimismo, y para comenzar tu vida laboral en estudios universitarios como el derecho o la psicología, también la ingeniería, por ejemplo, será absolutamente necesario obtener este Máster. Sin darse uno cuenta, la formación universitaria se prolonga así entre 4 y 6 años de formación, aspecto que merece la pena tener en cuenta para pensar en cómo combinar nuestros estudios con nuestra vida laboral.

  1. Reflexiona sobre el coste económico

En Campus 25 no hemos venido a desmotivarte para acceder a la universidad. ¡Todo lo contrario! Queremos que tengas en cuenta todos los aspectos para elegir lo mejor. No es lo mismo estudiar en tu ciudad que hacerlo fuera, irse al extranjero, o incluso estudiar la carrera a distancia. Tampoco es igual estudiar en una universidad pública que en una privada. Del mismo modo, habitualmente no tiene el mismo coste la matrícula  en carreras o grados universitarios como Historia del Arte que el Grado de Ingeniería en Telecomunicaciones o en Tecno-biología y Empresariales o ADE. A razón de los estudios que escojas, quizás tendrás que plantearte conseguir algún trabajo a media jornada para poder pagar los estudios, o quizás tendrás la suerte de contar con el apoyo familiar para afrontar estos temas económicos. Es sin duda muy importante, valorar nuestra situación personal, conocer a fondo qué y cómo vamos a estudiar nuestro grado universitario, y poder de este modo terminarlo con garantías de éxito y de proyección laboral.

 

  1. Proyecta tu vida al terminar tus estudios

Ya sabemos que nadie tiene una bola de cristal que pueda predecir el futuro. Pero merece la pena pensar en cómo te verás de aquí a 6 ó 10 años. ¿Estarás contento/a con el trabajo que has conseguido al terminar tu grado universitario? ¿La carrera que has elegido es la que realmente querías? ¿El mercado laboral español tiene buenas ofertas de trabajo para esa titulación? ¿Vas a tener que estudiar otros idiomas (inglés, chino, alemán…) para ejercer tu carrera en el extranjero? Como dice el refrán: más vale prevenir que curar. Cualquier información sólida y cualquier consejo adecuado son imprescindibles para acertar en nuestra decisión.

 

  1. Busca el consejo de un profesional docente

En internet encontrarás tests orientativos para poder escoger el grado universitario de tu vida. No obstante, te recomendamos hablar con los orientadores pedagógicos de tu centro de estudios, profesores e incluso con el psicólogo del instituto para acertar debidamente. No tengas miedo: están para asesorarte y para ayudarte a dibujar el mejor trayecto académico y profesional. Te aseguramos que va a merecer la pena y que debidamente asesorado vas a tener mucho más claro qué carrera estudiar.

Recuerda que las universidades también organizan Jornadas de Puertas Abiertas para asesorar a los alumnos sobre cómo escoger qué estudiar. Sacarse una carrera universitaria tiene muchos beneficios, pero si tienes dudas, no dejes de contactar con nosotros. 

En Campus 25 venimos acompañando a muchos estudiantes en este proceso. Así que si quieres entrar en la Universidad o preparar la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, acércate a nuestro centro para explicarte todas las posibilidades reales que existen para conseguir tu meta de acceder a la universidad.

¡Ven a conocernos!

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies