fbpx
 

 

Cada año, más de 2000 personas se presentan a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Cataluña. Y es que la necesidad de formarse y obtener una titulación universitaria no es solo una cuestión de satisfacción personal, sino una clave importante para tener éxito en un mercado laboral muy competitivo.

Si estás pensando en realizar estas pruebas, en este artículo encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes, así como toda la información necesaria para comprender mejor cómo es el proceso.

 

 ¿Qué es la prueba de acceso para mayores de 25 años?

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 consisten en una serie de exámenes obligatorios que permiten reintegrarse al sistema educativo y finalizar su educación superior a quienes no finalizaron sus estudios de forma ordinaria.

Cada año, las universidades reservan un 3% o más de sus plazas para estudiantes que se incorporan a través de esta prueba. Te recomendamos realizar las pruebas en la comunidad autónoma donde quieres formalizar tu formación universitaria. Así tendrás cierta preferencia de acceso en el cupo que las universidades tienen asignado para sus plazas.

Recuerda que si tu intención es matricularte en la universidad de carreras como Educación Física, Educación Infantil o Educación Primaria debes aprobar también las pruebas PAP.

Los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 se convocan anualmente y solo puedes presentarte una única vez por año. Esto no significa que, si no sale bien, no puedas presentarte a otras convocatorias en años diferentes. Una vez aprobada, la prueba de acceso para mayores de 25 años ya no caduca.

¿Quiénes pueden presentarse a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25?

Todas las personas que tengan 25 años o más en el año natural en el que se realiza la prueba, que no hayan superado las PAU o equivalentes y que no tengan ninguna titulación universitaria.

No deben realizar las pruebas aquellos estudiantes que ya tengan títulos universitarios superiores o títulos técnicos en artes plásticas, diseño, deportes o formación profesional, y deseen matricularse en otras carreras. Con su titulación académica previa, deben acceder por otras vías.

Características de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se organiza en dos fases. En primer lugar se debe superar una Fase General que es común a todos los estudiantes y consiste en 4 ejercicios. Cada comunidad autónoma tiene ligeras variantes.

En Cataluña las pruebas de la Fase General son:

  • Comentario de texto: consiste en comentar un texto en catalán y otro en castellano.
  • Lengua catalana: a partir de un texto, se deben responder 7 preguntas de tipo objetivo y una pregunta abierta.
  • Lengua castellana: a partir de un texto, se deben responder 7 preguntas de tipo objetivo y una pregunta abierta.
  • Lengua extranjera: hay que responder diez preguntas. Las lenguas optativas son francés, inglés, italiano, portugués o alemán.

A continuación, se debe superar la Fase Específica. En ella se establecen cinco alternativas que corresponden a las variantes de los títulos universitarios de grado. Si vas a presentarte, debes optar por una de las modalidades y escoger dos materias de ella:

  • Artes y humanidades: filosofía, geografía, historia, historia del arte o literatura
  • Ciencias: biología, estadística, física, química y matemáticas.
  • Ciencias de la salud: biología, estadística, física, matemáticas, química
  • Ciencias sociales y jurídicas: economía, estadística, geografía, historia o matemáticas
  • Ingeniería y arquitectura: dibujo técnico, economía, física, matemáticas o química

¿En qué lengua se deben realizar los exámenes?

Si realizas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 en Cataluña, es obligatorio usar el catalán para la prueba de lengua catalana y el castellano en su correspondiente prueba. El resto de exámenes puedes realizarlos en catalán o castellano, según prefieras.

No hay ningún tipo de exención de la prueba de lengua catalana.

Cómo se calcula la nota de la prueba de acceso para mayores de 25 años

La nota final de la prueba de acceso se obtiene realizando la media aritmética entre las notas de la fase general y la fase específica. Para hacer la media es necesario obtener al menos un 4 en cada fase. La nota final de admisión deberá tener un valor mínimo de 5 y un máximo de 10.

Recuerda que la prueba de acceso no caduca una vez la has aprobado, por lo que hacerla siempre es tener una puerta abierta a la universidad. Además, puedes presentarte en años posteriores para subir la nota y acceder a la carrera con la que siempre has soñado.

En caso de que solo apruebes una de las fases, la nota que obtengas, será válida durante un periodo de 3 años (el de la prueba y los dos siguientes), por lo que durante ese tiempo puedes preparar la otra fase y presentarte a ella.

¿Cuándo son las convocatorias de la prueba de acceso para mayores de 25 años?

Las convocatorias de las pruebas se realizan una vez al año. Normalmente están se realizan entre abril y mayo. Las inscripciones se suelen realizar durante el mes de febrero.

En Campus 25 siempre estamos abiertos para asesorarte y formarte para nuevas convocatorias. Nuestro Curso para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años tiene las matrículas abiertas y podrás preparar la prueba de acceso para mayores de 25 años. 

Curso de acceso a la universidad para mayores de 25

En nuestras aulas contarás con un tutor que será tu guía académico. Gracias a él estarás informado de todos los trámites, del funcionamiento de los exámenes y del proceso de preinscripción universitaria.

También tendrás a tu disposición los modelos de examen oficiales y muchos otros contenidos específicos, prácticos y estratégicos, diseñados en nuestro centro.

Además dispondrás de un apoyo extra con la plataforma educativa Classlife mediante la cual podrás reforzar contenidos, repasar tus dudas, descubrir todo tipo de trucos, asistir a clases en directo, y contactar de forma ágil y constante con los profesores.


En Campus 25 te ayudamos a consolidar las bases de tu conocimiento para que superes las pruebas con éxito.
¡Ven a conocernos y prepárate para las la prueba de acceso para mayores de 25!

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies