fbpx
 

 

Si estás pensando en retomar tus estudios para mejorar tu situación laboral u obtener un empleo en un sector que te guste, los ciclos de grado medio y superior son una muy buena opción.

La formación que ofrecen los títulos CFGM y CFGS está orientada al ámbito profesional, es de carácter específico y tiene una gran consideración dentro del mercado laboral. De hecho, más de la mitad de contratos laborales actuales se hacen a personas con estos estudios, por encima de los titulados universitarios. Todo ello ha motivado al Estado a lanzar más de 250.000 nuevas plazas formativas en grados medios y superiores para los próximos años.
Veamos cuál es la diferencia entre un grado medio y un grado superior y qué necesitas para acceder a ellos.

 

¿Qué es un título de Grado Medio?

Se conoce con esta abreviatura a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (CFGM). Su oferta curricular es inmensa: Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Gestión Administrativa, Actividades Físico-Deportivas, etc. Casi cualquier profesión imaginable tiene su Grado Medio.

Su duración es de 2 años (2000 horas lectivas máximo) y su contenido fusiona la teoría con las prácticas en empresas. El título que ofrece la formación profesional de grado medio es de Técnico en la rama profesional que hayas elegido. Es una buena elección porque te permitirá cursar otros ciclos de grado medio o pasar al Bachillerato.

Para acceder a un grado medio necesitas ser graduado en E.S.O. y mayor de 17 años. Puedes acceder también teniendo ya un título de grado medio o convalidando un certificado de profesionalidad.

 

¿Qué es un título de Grado Superior?

El título de Grado Superior es como se conocen popularmente los Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior (CFGS). Su oferta curricular también es enorme: Artes y Artesanías, ámbito Agrario, Hostelería, Edificación y Obra Civil, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Sanidad, etc.

Realmente, se trata de un título educativo superior. Al igual que el Grado Medio, su duración es de 2 años (2000 horas lectivas máximo) y también fusiona la teoría con las prácticas en empresas. El título que obtienes es de Técnico Superior en el ámbito profesional cursado.

Para acceder a un grado superior necesitas haber finalizado los estudios de Bachillerato, tener alguna carrera universitaria o realizar el curso puente de acceso a CFGS.

 

¿En qué consiste el curso puente de acceso a CFGS?

El curso puente de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior es una formación específica para mayores de 19 años (o para quienes los cumplen en el año en curso). Está pensado para que los estudiantes que no tienen el Bachillerato o una titulación académica equivalente puedan acceder directamente a la formación profesional superior.

El curso puente tiene 4 itinerarios: Científico-tecnológico (CT), Humanístico y social (HS), Artístico (AR) y Deportivo (EE). Para aprobarlo, se deben superar todas las materias de la parte común más dos asignaturas de carácter específico.

 

En Campus 25 te ofrecemos ahora un curso preparatorio para las pruebas de acceso a CFGS. 

La gran ventaja de realizar el curso puente en un Centro como el nuestro, que está autorizado por el Departamento de Educación, es que puedes conseguir hasta 2 puntos más el día del examen. Además, si tienes experiencia profesional previa, podrás convalidar hasta 2 materias.

En nuestras aulas contarás con un tutor que será tu guía académico y te apoyará para que superes las pruebas con éxito. Gracias a él estarás informado de todos los trámites y del proceso para acceder a los ciclos de grado medio y superior. Además, tendrás a tu disposición todos los materiales de estudio necesarios.

 

¡Ven a conocernos y prepárate para acceder al grado de formación profesional superior!

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies