fbpx
 

 

Según avanza el curso, el reto que supone la prueba de acceso a la universidad está cada día más cerca. Es normal empezar a preguntarse cómo estudiar para la selectividad, sin morir en el intento.


La prueba de acceso a la universidad

La prueba de acceso a la universidad es un examen indispensable para los estudiantes que poseen el título de bachillerato o equivalente, y quieren acceder a un grado universitario. Esta prueba, al ser anónima e idéntica para todos los alumnos de la comunidad autónoma, garantiza que exista igualdad de oportunidades académicas. Se conforma de una fase obligatoria de 5 ejercicios (Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia y una materia común a elegir), y de otra fase específica de carácter voluntario en la que el alumno puede examinarse de hasta tres materias.

***Para los estudiantes con un bachillerato de fuera de Cataluña o un bachillerato internacional, la fase general se compone solo de 4 ejercicios (ya que resultan exentos de catalán).

La nota que obtienes en esta prueba determina, en buena parte, tu futuro académico y profesional. Conseguir una buena nota que te permita entrar en el grado universitario de tus sueños, conlleva mucha presión. Por eso la selectividad se convierte en una de las pruebas más temidas de la vida académica, a pesar de que posiblemente, como estudiante, ya te hayas enfrentado a exámenes incluso más complicados.

Por si fuera poco, el coronavirus ha provocado que todo resulte distinto y más complejo. A los estudiantes, les cuesta más concentrarse y necesitan, sin duda, que se les guíe y apoye. Sobre todo, porque tienen muchos contenidos que estudiar y porque, debido a las restricciones que padecemos, tampoco pueden relajarse o vivir con cierta calma y seguridad su proceso de preparación.

Consejos para estudiar para selectividad

En Campus 25 somos conscientes de esta realidad y por eso queremos darte algunos consejos para estudiar la selectividad:

  • Ten muy claro tu objetivo

¿Por qué quieres presentarte a selectividad? Piensa en la respuesta y reflexiónala. Puedes escribirla en un papel, y pegarla en la pared de tu habitación. Tener un objetivo claro, te ayudará a motivarte, concentrarte y a esforzarte. Cuando te desanimes, solo tendrás que recordar por qué estás haciendo todo esto.

  • No estudies solo para aprobar

Una cosa importante al estudiar para la selectividad es recordar que de aquí a unos meses vas a tener que enfrentarte a muchos de los contenidos que en estos momentos estás viendo en clase. En muchas ocasiones, se estudia solo para salir del paso. Memorizas la información, la sueltas en un examen, y la olvidas a los dos días. El problema reside en el hecho de que todos estos contenidos que estás estudiando en segundo de bachillerato, deberás recordarlos de aquí a cuatro meses aproximadamente. Por ello, es mejor centrarse a fondo en lo que estás estudiando, asimilarlo bien, y concentrase al máximo. Así te ahorrarás mucho trabajo más adelante.

  • Prueba distintas técnicas de estudio hasta encontrar la que mejor te funcione

Todo el material, los apuntes, o los ejercicios que realices, te servirán para el examen oficial. No todo el mundo estudia del mismo modo ni le funcionan las mismas técnicas. Hay personas que prefieren estudiar escribiendo en un folio, y otras que necesitan elaborar esquemas y mapas mentales para que todo encaje en su cabeza. También hay quienes recitan el temario en voz alta, mientras caminan por su habitación.

Nosotros recomendamos hacer una primera lectura para comprender bien el tema que te dispongas a estudiar. Durante esta lectura, fíjate en los detalles más importantes y, sobre todo, subráyalos. A partir de aquí, puedes utilizar la técnica que prefieras, aunque aconsejamos realizar esquemas, resúmenes y mapas mentales que te sirvan para repasar ágilmente los contenidos cuando se acerque la prueba de acceso a la universidad.

Lo importante es que este material sea completamente tuyo, ya que mientras lo elaboras también estás estudiando. Además, solo tú sabes cómo piensas y cómo puedes expresar la información por escrito, de forma que luego te sea más fácil recordarla. Si quieres usar los apuntes de un amigo, que sea solo como un complemento.

  • Rodéate de gente que también tenga interés

Estudiar en grupo no tiene por qué desconcentrarte. Hay gente que, de hecho, recuerda mejor algo cuando lo ha escuchado de la boca de otra persona. Lo importante es rodearte de amigos o compañeros que también se estén preparando para la selectividad. Así podréis repasar el temario de una forma más amena. ¿Por qué no creas un servidor en Discord o en Zoom que funcione como una biblioteca? Así podrás quedar con tus amigos para repasar, compartir tus dudas o hacer resúmenes bien útiles en compañía.

  • Haz exámenes de años anteriores

Cuando nuestros alumnos nos plantean sus dudas acerca de cómo estudiar para la selectividad, siempre les recomendamos hacer exámenes de años anteriores. La práctica es la mejor maestra que existe. Posiblemente, ya lo estés haciendo en clase porque muchos profesores son conscientes de lo positivo que es que conozcas a fondo el tipo de exámenes a los que te vas a tener que enfrentar. Pero nunca está de más hacer más exámenes, seguir practicando en casa e ir ganando en seguridad y en conocimiento.

  • Organízate bien

Saber cómo estudiar para la selectividad, pero hacerlo sin organizarte bien, puede resultar casi una odisea. Cuando tengas claras las fechas de la prueba, analiza cuánto tiempo tienes dedicar semanalmente a cada materia para llegar bien preparado el día del examen. Recuerda reservarte siempre algo de tiempo para repasar a fondo, o por si hubiera algún imprevisto personal u académico.

  • Apúntate a una academia

Es posible que, a pesar de todos estos consejos, sientas que una ayuda extra no te vendría mal. A veces, por más que nos esforcemos al máximo, necesitamos un poco de apoyo de personas que saben más del tema. ¡Y no pasa nada!

O quizá simplemente prefieres asegurarte de que vas 100 % preparado a esta prueba tan importante para ti. Para eso están las academias y los centros de estudios, para echar una buena mano, y así aumentar tus posibilidades de aprobar y conseguir una buena nota.

 

Si aún tienes dudas de cómo estudiar para selectividad, nosotros podemos ayudarte. Apóyate en nuestra experiencia y en nuestros métodos aplicados de estudio para acceder a la carrera que deseas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies