fbpx
 

 

Si llevas años formando parte del mercado laboral y no tienes una titulación superior, las oposiciones sin carrera son una muy buena opción para mejorar tu situación laboral. Poseer un título universitario no es indispensable para conseguir una plaza en la administración pública. De hecho, sin carrera universitaria ¡puedes acceder a muchos tipos de oposiciones!

Para que sepas a qué plazas puedes optar, vamos a ver los diferentes tipos de oposiciones, sus requisitos y el tipo de formación que necesitas para acceder a cada una de ellas. Cambiar tu futuro y formar parte del cuerpo de funcionarios junto a más de dos millones y medio de trabajadores en España es más fácil de lo que piensas… así que ¡lee con atención!

¿Qué tipo de oposiciones existen?

Cuando hablamos de oposiciones, lo hacemos siempre para definir el proceso de selección o el concurso profesional que deben afrontar los aspirantes a diferentes niveles del empleo público. Estos niveles de oposiciones se dividen en grupos:

  • Grupo A1: al que solo pueden acceder titulados superiores universitarios.
  • Grupo A2: cuyo requisito también implica ser titulado universitario.
  • Grupo B: al que pueden acceder Técnicos Superiores (mediante superación de Ciclos Formativos de Grado Superior) o titulados universitarios superiores.
  • Grupo C1: al que pueden acceder Técnicos medios, Superiores y todo tipo de titulados superiores universitarios.
  • Grupo C2: al que pueden presentarse graduados en E.S.O. y el resto de las titulaciones superiores.
  • Grupo E: son el tipo de oposiciones que se conocen como Agrupaciones Profesionales (APF) y no tienen ningún requisito de estudios o formación previa.

Resumiendo, las oposiciones que no necesitan carrera universitaria son las de los grupos B, C1, C2 y E. Exceptuando los dos grupos A, sin una carrera puedes acceder a todo los tipos de oposiciones que existen.

 

¿Qué tipo de empleados públicos hay?

También es interesante que conozcas qué tipos de empleados públicos trabajan en la Administración pública. Por un lado están los funcionarios, que pueden ser:

  • Funcionarios de carrera que son aquellos profesionales que han obtenido una plaza fija en las oposiciones.
  • Funcionarios interinos que ocupan temporalmente las plazas que deberían asignarse a funcionarios de carrera.  Han aprobado una oposición pero no han obtenido plaza fija.

Ambos  se rigen por el régimen estatutario del funcionariado público. 

Por otra parte, existen otros dos grupos complementarios a los funcionarios: 

  • Personal laboral, que son aquellos profesionales que prestan servicios a través de un contrato laboral.
  • Personal eventual, que son empleados públicos en régimen no permanente.

Estos dos últimos tipos de personal con contrataciones públicas gozan de pequeñas mejoras en sus salarios y, en ocasiones, también en sus condiciones, al compartir su calendario laboral y área de empleo con los funcionarios. 

 

¿Quién convoca oposiciones? 

Otra de las nociones básicas si estás pensando en presentarte a unas oposiciones sin carrera  son las administraciones que las convocan. Pueden venir desde cuatro ámbitos diferentes:

  • Desde el Estado: para profesiones como Inspectores de Hacienda y de Trabajo, Abogados del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, etc.
  • Desde las Comunidades Autónomas: Guardia urbana, Mosso de Esquadra, Policía, Bomberos… así como para personal sanitario y de mantenimiento, auxiliares, celadores, bibliotecarios, profesores, cocineros, etc.
  • Oposiciones de la Administración Local: para profesiones como secretarios, administrativos, técnicos, peones, pinches de cocina, etc.
  • Oposiciones de Universidades públicas: para profesiones como auxiliares administrativos, informáticos, diseñadores, etc.

Lo más interesante de toda esta información es que se puede acceder a muchas de estas oposiciones sin carrera universitaria. Es decir, que con según qué estudios (la Educación secundaria o la ESO, una Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, o una Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25/45 años), puedes ingresar en distintos entes administrativos así como ocupar cargos o puestos diferentes puestos. 

¿Qué ventajas tiene conseguir un empleo a través de oposiciones?

Si ya estás comenzando a animarte a preparar unas oposiciones sin carrera para mejorar tu situación laboral, pero aún te quedan dudas, estas tres súper ventajas seguro que te van a motivar.

  1. Un salario realmente digno

A menudo solemos oír hablar de conseguir un salario digno, pero nos resulta incluso difícil hacernos una idea real de lo que es. En España el salario medio de los funcionarios o empleados públicos llega a superar mensualmente en casi 1.000 euros al de los trabajadores de empresas privadas.

  1. Mejores condiciones laborales

Trabajar en el sector público hace que formes parte de un ecosistema diferente. Si trabajas a turnos nocturnos estos están mejor pagados, si necesitas hacer alguna adaptación de horarios porque cuidas de tus hijos o de una persona mayor las condiciones son más suaves, si necesitas una baja por cualquier tema delicado hay mucha menos presión del entorno laboral ¡y qué decir de las vacaciones y días personales! Sí o sí, las condiciones de los empleados públicos suelen ser mucho mejores que las de trabajadores en empresas privadas.

  1. Empleo mucho más estable

Si te conviertes en funcionario y consigues una plaza fija tendrás una situación privilegiada en cuanto a tu estabilidad laboral. Tu contrato será casi seguro de carácter indefinido. Y si no es así, tu proceso de contratación será más estable y progresivo.

¿Qué hacemos en Campus 25 para ayudarte a aprobar oposiciones?

En Campus 25 no somos lo que se conoce tradicionalmente como una academia de oposiciones. Pero ayudamos anualmente a cientos de jóvenes a conseguir mejorar su futuro obteniendo el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para Adultos, o superando la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior o la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

En Campus 25 encontrarás a personal cualificado que te podrá asesorar sobre cuáles son los requisitos de las oposiciones a las que quieres acceder, qué tipo de estudios oficiales necesitas y cuál es el camino más rápido y eficaz. Si tienes que haber superado la primaria, y/o la Formación Secundaria (ESO). Si únicamente necesitas el Bachillerato o si en vez de cursar el Bachillerato te conviene superar directamente la Prueba de Acceso Ciclos Formativos de Grado Superior o la Prueba de Acceso a la Universidad.

Cada persona, cada situación laboral y cada trayectoria académica es un caso aparte. De ahí que sea importante valorar a fondo hacia dónde quieres ir, y tener bien claro cuál es el recorrido que tienes que hacer.

Ven a Campus 25 o contacta con nosotros. Descubre formas de estudiar más estimulantes y pregunta qué estudios conviene que tengas para poder acceder a algunas de las oposiciones sin carrera universitaria

Podemos ayudarte a tenerlo claro y a cambiarte la vida. ¡Te estamos esperando!

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.
Tienes más información en nuestra Política de Cookies